ETS realizará las urbanizaciones de Easo y San Bartolomé de Donostia

ETS realizará las urbanizaciones de Easo y San Bartolomé de Donostia
Euskal Trenbide Sarea, ha sacado a licitación los trabajos de urbanización de las calles Easo y San Bartolomé, así como de la plaza Xabier Zubiri de San Sebastián, afectadas por las obras de la variante ferroviaria del Topo. El montante total asciende a 1,8 millones de euros, que se dividen en dos lotes. El primero, de 1,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 10 meses, es el de Easo y Xabier Zubiri, mientras que el segundo, con un presupuesto de 728.000 euros y con 4 meses para ejecutarlo, es el de San Bartolomé.

El reordenamiento del espacio en ambas actuaciones, con la ampliación de las aceras, la creación de nuevos carriles bus y la generación de áreas de descanso y vegetación, representan una inversión en un entorno más accesible, seguro y sostenible, que priorizan la peatonalización y reducen el espacio destinado a los vehículos privados.

El ámbito de actuación del primer lote se ubica en la plaza Xabier Zubiri y en la calle Easo, en el centro de Donostia. El espacio público de la plaza a reurbanizar tiene forma triangular, mientras que el tramo de Easo comprende desde San Martín hasta la Avenida de la Libertad. Esta área, con numerosos comercios y hostelería, ha sufrido una importante afección desde el principio de las obras, al situarse en sus inmediaciones el cañón de acceso y el ascensor a la futura estación de Centro-La Concha.

El objeto del proyecto de urbanización, que ha sido trabajado en colaboración con el Ayuntamiento de San Sebastián, es definir la reordenación del espacio público para mejorar el entorno urbano y crear un nuevo espacio que resulte atractivo y útil para la ciudadanía. La nueva propuesta de urbanización parte del cambio de trazado de la calzada de la calle Zubieta para conseguir una ampliación del espacio público de la plaza Xabier Zubiri y poder acondicionar el cañón de acceso al Topo con el entorno. De esta manera, se pretende potenciar el flujo peatonal y minimizar el tráfico rodado.
Respecto a la calle Easo, la calzada pasará a un solo carril exclusivo para autobuses y taxis. A ambos lados se ensancharán las aceras.
Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS