El TSJPV confirma la indemnización a un trabajador por exposición al amianto

El TSJPV confirma la indemnización a un trabajador por exposición al amianto

El TSJPV ha desestimado los recursos interpuestos por CIE Legazpi y Sidenor Aceros (sucesoras de Patricio Echeverría) contra la sentencia del Juzgado de lo Social de Eibar de 20 de febrero pasado y ratifica la condena a indemnizar por daños entre ambas, con 279.000 euros, al trabajador de Patricio Echeverría Aceros, afectado de cáncer pulmonar, tras trabajar durante décadas expuesto a fibras de amianto, mientras la empresa incumplía las medidas de seguridad y salud que la legislación exigía y sin informar del riesgo cancerígeno a los trabajadores expuestos.

El TSJPV también ratifica la indemnización de 50.000 euros por daño moral, derivado de la repercusión física y psíquica que le ha supuesto al trabajador elpadecimiento de la patología, la intervención quirúrgica, someterse a radioterapia y la incierta evolución de la enfermedad. Por tanto, confirma la sentencia y condena en costas judiciales con 500euros a cada una de las empresas recurrentes.

Asviamie
Asociación Vasca de víctimas del Amianto (Asviamie), muestra su satisfacción por la sentencia del TSJPV y señala que, la adopción de medidas preventivas en las empresas, frente a las sustancias cancerígenas presentes, habría sido mucho más beneficioso y rentable para todos, incluido para el enfermo. El daño causado, tras décadas de incumplimiento empresarial de la legislación y a proteger lasalud de las trabajadoras/es, no puede quedar impune. Por esta razón, recuerda a las empresas y representantes sindicales, la importancia de Real Decreto 612/2024, publicado el 3 de julio, que modifica la legislación sobre protección de los trabajadores, contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo, en tanto, es un riesgo mucho mayor, que el que representan los Accidentes de Trabajo.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS