Bilbao vuelve a sacar a licitación las obras de Garabia, en Zorrozaurre

Bilbao vuelve a sacar a licitación las obras de Garabia, en Zorrozaurre

El Ayuntamiento de Bilbao vuelve a sacar a licitación las obras de Garabia, en Zorrozaurre, mientras avanza en la tramitación urbanística y ultima la modificación del Plan Especial del entorno. La actuación tendrá un coste de 2.042.274 euros y, una vez adjudicada, contará con una duración aproximada de ocho meses.

Las características de la futura infraestructura municipal los han ofrecido los concejales de Planificación Urbana, Proyectos Estratégicos y Espacio Público, Asier Abaunza, y Obras Públicos y Servicios, Kepa Odriozola. Junto a ellos tambíen ha participado el actor, director y promotor de Pabellón 6, Ramón Barea.

Ambos corporativos han puesto de manifiesto que el compromiso del Ayuntamiento con Pabellón 6 como un teatro municipal con dos sedes “es claro”.  Así se abordarán las obras de ambas sedes, primero Garabia y posteriormente Pabellón 6, además de la urbanización de su entorno, “con el objetivo de impulsar dos espacios teatrales nuevos y modernos; y dotarles, asimismo, de mayor proyección”.

Antecedentes
El nuevo proyecto pasa por la construcción de un nuevo edificio adaptado a la parcela disponible, de tal forma que el nuevo Garabia se sitúe como mínimo a cinco metros de las viviendas existentes. Precisamente ésta, la de la separación entre fachadas, fue una de las cuestiones que imposibilitó la ejecución del primer proyecto planteado por el Consistorio el mandato pasado.

El Ayuntamiento llegó a iniciar los trabajos de rehabilitación de Garabia, a finales de 2021, pero pronto quedó de manifiesto que no era posible ya que la construcción que albergaba el teatro carecía totalmente de cimentación; y, por tanto, era necesario su derribo y posterior reconstrucción.

Nuevo proyecto
El futuro Garabia tendrá un cuerpo de 27,50 metros de longitud y 18,2 metros de anchura.  En total, contará con una superficie construida de aproximadamente 600 metros cuadrados y constará de dos plantas: una planta baja, que acogerá una sala de teatro para 110 localidades,  escenario, sala escénica y taquilla, y una planta primera,  que dispondrá de  las salas de control y de instalaciones.

Tal y como estaba previsto en el proyecto inicial, las obras de Garabia y Pabellón 6 se abordarán en dos fases sucesivas. La primera fase supondrá la reforma integral de Garabia, escenario de la Compañía Joven de Pabellón 6. En una segunda fase, se abordará la remodelación de Pabellón 6, de mayor envergadura. El proyecto constructivo de Pabellón 6 se efectuará durante el desarrollo de las obras en Garabia.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS